jueves, 1 de octubre de 2009

Metamorfosis de lo público en la era de la información


Es innegable que la era de la información ha suscitado diversos cambios en las formas de la comunicación, logrando agilidad en los procesos, permitiendo la expresión simultánea de ideas concretándolas y canalizándolas hacia su propósito de conquistar cada vez más seguidores.
Es gracias a los avances que aunque lo público sigue siendo público ha ganado en visibilidad y accesibilidad. Los fuertes efectos causados por la frecuente intervención de los medios masivos de comunicación en la sociedad son ineludibles, es inevitable el afán valerse de las diferentes formas de difusión con la intención de transferir ideologías o pensamientos tanto culturales como políticos. Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas, para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas.
El espacio telemático, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario